Inauguración del Edificio Condesa de Bureta

Martes 27 de enero, 13,00 horas.
Edificio Condesa de Bureta (c/ Torre Nueva, 2), antiguo SEPU.

Inauguración de placa en recuerdo de la Condesa de Bureta.
Alocuciones del presidente de la Asociación Cultural Los Sitios de Zaragoza, Santiago Gonzalo, y los propietarios de la promotora ARYCO, Carmelo Bernal y Ramón Ruberte. Tendrán lugar en el patio interior del edificio, donde se ha reinstalado la escalera mecánica de los almacenes SEPU.No se precisa acreditación previa.

Era septiembre de 2006. Al tener conocimiento de las obras que acababan de comenzar en los antiguos Almacenes SEPU (calle Torre Nueva, 2) para transformarlos en viviendas, desde la Asociación Cultural “Los Sitios de Zaragoza” se dirigieron a la empresa constructora ARYCO para poner en su conocimiento que dicho edificio se alzaba sobre el solar que en su día ocupó el Palacio de Bureta.

En él vivió Consolación Azlor y Villavicencio, Condesa de Bureta y Heroína de Los Sitios. De hecho, durante años, dicha casa mostró en su fachada una placa que recordaba tal circunstancia. Con la construcción de los citados almacenes, se perdió sin tener noticias de la suerte corrida. Por ello se sugirió que el nuevo edificio de viviendas se llamase “Condesa de Bureta” y que en su fachada mostrase una placa en recuerdo de dicho personaje, bien reproduciendo la desaparecida o bien de nuevo diseño.

Tales propuestas fueron bien acogidas por los constructores y quedan definitivamente plasmadas en la inauguración de la placa el 27 de enero de 2009, coincidiendo con el 200º aniversario del asalto francés a Zaragoza.

El acto ha sido organizado por la constructora ARYCO, con el asesoramiento de la Asociación y la aprobación entusiasta de la Casa de Bureta, que estará representada en dicho acto por el actual Conde, Mariano de los Dolores López Fernández de Heredia e Izquierdo, y la Condesa Viuda, María del Carmen Izquierdo López.

Se da la circunstancia de que en el edificio rehabilitado se conserva la escalera mecánica del SEPU, la primera de este tipo que se instaló en España.

Anuncios

0 Responses to “Inauguración del Edificio Condesa de Bureta”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




bicent0

Reportajes fotográficos

Muchas de las fotos de este blog pueden verse en mi página de Flickr: http://www.flickr.com/photos/arturo-jose/.
enero 2009
L M X J V S D
« Dic   Feb »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Archivos

Contador de visitas

  • 47,032 visitas

Mapa de visitas

web counter
Internet Blog Serial Number 00-03-967-007

A %d blogueros les gusta esto: