Curiosa y emotiva Eucaristía

El 25 de mayo de 1808 un grupo de personas armadas se dirige a La Alfranca para pedir a José de Palafox que tome el mando de la Capitanía General de Aragón. Una vez aceptado el cargo, junto a otras disposiciones, Palafox establece que “Las iglesias estén siempre abiertas y siguiendo sus sacerdotes sin alteración sus horas canónicas. Que no hubiera alteración tampoco en las 40 horas ni en las funciones acostumbradas, para que no faltasen alivios a la piedad de las personas, que frecuentan su asistencia, pero prohibiendo expresamente a todos el mezclarse en los asuntos del gobierno, con explícita prevención a los predicadores para que hicieran conocer a sus oyentes que sólo de Dios debía esperarse el feliz resultado, y así que, sin mezclarse nada en las operaciones del gobierno, pidiesen constantemente al Ser Supremo le iluminara y sostuviere con su omnipotente protección.” ( Memorias, p. 61-62 ).

Este mismo espíritu le lleva a solicitar a la Parroquia de San Miguel de los Navarros la celebración de una misa para pedir la ayuda de Dios en el cometido que acaba de asumir, ante los difíciles momentos que se avecinan.

Dicha misa tuvo lugar el día 2 de junio de 1808. La celebración de otra Eucaristía en el mismo lugar y en el mismo día, doscientos años después, es una ocasión excelente para rememorar la fe que impulsaba el heroísmo de aquellos antepasados nuestros, y pedir a Dios por los que dieron lo mejor de sí mismos, incluyendo su vida, por defender sus ideas y su ciudad. 

Tras la interpretación de la “Marcha del General Palafox” (compuesta en 1908 por Peter Weldon) a cargo de Carlos Orejas, el Profesor de Historia de la Universidad de Zaragoza ha hecho una magnífica introducción al Acto y al porqué de esta Liturgia.

A continuación ha dado comienzo la Santa Misa en una Iglesia abarrotada.

Se ha pretendido evocar el ambiente y el espíritu de esta celebración conmemorativa con algunos detalles característicos de la época. Así, ha habido un terno de concelebrantes, como solía hacerse en las grandes solemnidades, compuesto por preste, diácono y subdiácono, vestidos con casulla y dalmáticas del S. XVIII (recuperadas temporalmente del Museo).  Del mismo modo, se han utilizado un Cáliz de plata de Juan de Luque (1788), una Cruz de plata de José Pérez de Albéniz (1740), un Copón de plata sobredorada de Jerónimo Pérez de Villarreal (1599) y candelabros de plata (S. XVIII).

 A lo largo de la Liturgia, se han interpretado (mejor o peor, pero con gran devoción) Cantos gregorianos de gran raigambre popular, interpretados por el Coro Parroquial de San Miguel y por el pueblo asistente, acompañados al órgano Viscount por José Ramón Muñoz y dirigidos por José Luis Febas. También se han interpretado Piezas de órgano de organistas y compositores aragoneses de finales del s. XVIII, interpretadas por Carlos Orejas en el órgano José de Sesma de 1676, restaurado en 1999. 

Tras la Eucaristía, hemos podido deleitarnos y sobrecogernos con un audiovisual sobre los Sitios a cargo del Vicepresidente de la Asociación Cultural Los Sitios, Gonzalo Aguado.

Mónica Sanz, descendiente de Antonio Sangenís y Torres, ha leido un texto del General Foy.

Como clausura de este Acto no sólo emotivo por lo que ha representado sino curioso al poderse realizar en el mismo lugar y día que hace doscientos años, el Presidente de la Asociación, Santiago Gonzalo ha pronunciado unas palabras.

Con los acordes de la “Gran Batalla de Marengo” (según un manuscrito de la Catedral de Albarracín del S. XIX) a cargo de Carlos Orejas, se ha dado por finalizado este Acto.

Anuncios

0 Responses to “Curiosa y emotiva Eucaristía”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




bicent0

Reportajes fotográficos

Muchas de las fotos de este blog pueden verse en mi página de Flickr: http://www.flickr.com/photos/arturo-jose/.
junio 2008
L M X J V S D
« May   Jul »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Archivos

Contador de visitas

  • 47,175 visitas

Mapa de visitas

web counter
Internet Blog Serial Number 00-03-967-007

A %d blogueros les gusta esto: