Personajes famosos, Héroes olvidados

Hubo un héroe que la Historia olvidó y que no se encuentra en ningún libro de historia, tan sólo en el recuerdo de aquellos que vivieron aquel episodio.

Todo sucedió un día de ignominioso recuerdo, durante el Segundo Sitio, cuando los gabachos bombardearon el Sagrado Templo del Pilar, desde el arrabal zaragozano.

En aquella mañana, al igual que desde que comenzó aquel devastador Sitio, cientos de fieles se agolpaban en la Basílica buscando la protección de Nuestra Santa Madre, una Madre a la que su Manto, aún siendo tan grande, se quedaba pequeño con tantas almas asustadas a sus pies.

De pronto, el atronador ruido de descargas de fusilería y de cañonazos golpeando las paredes penetró por los muros de la Santa Fábrica. La gente gritó despavorida. Los infanticos se acurrucaban ante la Virgen, juntos, formando un abrazo blanco y púrpura con sus pequeñas sotanas.

De pronto, emergiendo de entre los lamentos y el ensordecedor tronar de los furibundos obuses, una vocecilla infantil, primero nerviosa pero cada vez más firme y decidida, como el carácter aragonés, entonó un conocido canto para los fieles… “Salve Regina, Mater Misericordiae…”. Era Alfonsito, Alfonso desde entonces, cuya voz infundió valor a aquellos niños aterrados. “Ad te clamamus…”. Poco a poco, aquellas angelicales voces, con un rezo furioso hicieron mella en el resto de aquellos refugiados que, levantándose del suelo unieron su plegaria en un cántico que acalló el estruendo francés.

Lágrimas rabiosas afloraban en los ojos de aquellos mujeres y hombres zaragozanos, aragoneses, españoles, gente que creía en la inmortalidad de aquella ciudad y de aquella Basílica. Tras la Salve, el Himno del Pilar salió apresuradamente de aquellas gargantas, no como plegaria, sino para sostener con la voz, el corazón y el alma aquellos muros que ni el empeño ni la pólvora francesa lograrían jamás derribar.

Este texto es un pequeño pasaje novelado con apoyo histórico, que bien pudo haber sucedido. En homenaje a esos Alfonsos desconocidos que hubo, hay y habrá en nuestra Bendita Tierra.

 Hay creada una “wiki-página” a la que se puede acceder desde el menú superior titulada “Personajes famosos, Héroes olvidados”. Es una página de aportación popular, cualquiera puede escribir acerca de las heroínas y héroes, sus nombres y los hechos que motivaron su permanencia en nuestra Historia.

Anuncios

1 Response to “Personajes famosos, Héroes olvidados”



  1. 1 Personajes famosos, Héroes olvidados | Zaragózame! Trackback en enero 21, 2008 en 4:08 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




bicent0

Reportajes fotográficos

Muchas de las fotos de este blog pueden verse en mi página de Flickr: http://www.flickr.com/photos/arturo-jose/.
enero 2008
L M X J V S D
« Dic   Feb »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Archivos

Contador de visitas

  • 47,108 visitas

Mapa de visitas

web counter
Internet Blog Serial Number 00-03-967-007

A %d blogueros les gusta esto: